Quienes Somos? Quienes Somos?

Historia del instituto
 
Misión del Instituto
 
Visión del Instituto
 
Objetivos del Instituto
 

Información Información

El Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica, es una unidad dependiente de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés.

HISTORIA

El Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME), es la unidad de investigación que depende de la Carrera de Ingeniería Mecánica. Fue creado el 9 de septiembre de 1994 por Resolución del HCU N° 133/94.

MISIÓN

Planificar y ejecutar proyectos de investigación, postgrado e interacción social, que permitan adquirir, generar y difundir conocimiento en todos los campos de aplicación de las Ingenierías Mecánica y Electromecánica, para apoyar la labor de formación y extensión académica de la Carrera de Ingeniería Mecánica de la UMSA, y ponerla al servicio de la Región y Bolivia.

VISIÓN

Que el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica sea un referente nacional en temas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de una manera autosostenible en la interacción con la sociedad.

OBJETIVOS

 

  • Fomentar las actividades de investigación docente y estudiantil, a través de la proposición, elaboración y ejecución de proyectos, fomentando el trabajo de estos estamentos, tanto de manera conjunta como separada.
  • Contribuir al desarrollo regional y nacional a través de la generación de conocimientos para: Desarrollar y aplicar la capacidad científica y tecnológica de las Ingenierías Mecánica y Electromecánica en Bolivia.
  • Identificar y priorizar líneas de investigación en diferentes áreas de las Ingenierías Mecánica y Electromecánica, aplicadas a actividades productivas y de servicio en la industria nacional, para preparar recursos humanos especializados.
  • Estructurar y coordinar la realización de cursos de postgrado profesionalizante, especialización y capacitación, en coordinación con la Carrera, la Facultad de Ingeniería y el sector productivo y de servicios.
  • Investigar, recuperar y validar las tecnologías locales tradicionales, que brinden apoyo a la investigación mecánica.
  • Buscar el más amplio beneficio de sus actividades a través de la colaboración e intercambio con otras instituciones del país y del extranjero.
  • Difundir los resultados de las actividades del IIME.
  • Fomentar las actividades académicas inter y multidisciplinarias.
  • Contribuir a la formulación de programas y planes de estudio de pregrado y postgrado, en los que no solamente se vincule la docencia con la investigación, sino que un creciente número de personas resulte beneficiada a través de la difusión e interacción social.
  • Difundir el perfil profesional de Ingenieros Mecánicos y Electromecánicos a los organismos encargados de la búsqueda de recursos humanos en el ámbito nacional.
  • Fomentar las actividades de actualización permanente en los docentes, a través de la participación en cursos de actualización de diferentes niveles, incluyendo el cuarto nivel de maestría.
  • Seguir de cerca y asimilar críticamente los avances en Ingenierías Mecánica y Electromecánica en el ámbito mundial y adecuarlos a la realidad del país y la Universidad.
  • Identificar de oficio o por pedido, problemas referidos a las Ingenierías Mecánica y Electromecánica, en coordinación con otros organismos involucrados, dentro y fuera de la Universidad y proponer.